viernes, 4 de septiembre de 2009

Reflexión integradora

Al iniciar éste semestre venia con una idea equivocada de lo que iba a tratar ésta clase, pero para mis sorpresa es una materia que trata a mi parecer, no sólo a ayudarme a elegir una carrera, sino que principalmente intenta que te conozcas a ti mismo y tengas algunas opciones para elegir, aunque aun no estés seguro, ya que los test los puedes resolver cuantas veces creas que es necesario. Mi objetivo principal es el de conocerme un poco más a fondo y disminuir mis opciones para que me sea más sencillo elegir una profesión.
El definir ahora ¿quién soy? Creo que es sumamente complicado, porque realmente no me conozco al cien por ciento, además de que me he dado cuenta de que con el tiempo ha ido cambiando mi manera de ser, de pensar y de actuar, pero hay ciertas características que me definen y que me permiten aclarar mi autoconocimiento.
En general desde que nací en Guadalajara, Jalisco, y al ser la primera hija fui rodeada de mucho cariño y atenciones, aunque en éste estado duramos poco viviendo porque debido al trabajo de mi papa, quien es ingeniero militar, nos tuvieron que cambiar a vivir al D.f. después de dos años mi mamá se me abrazó y tuvo a mi hermano Jorge Armando aquí, después de dos años, volvieron a cambiar a mi papá aunque esta vez a uno de mis lugares favoritos, Rio de Janeiro (Brasil), estuvimos ahí durante dos años mientras mi papá estudiaba la maestría, íbamos a la escuela y nos divertimos mucho conociendo el país, pero de nuevo volvieron a cambiar a mi papá al D.f y debido a todos estos cambios acudí a diferentes escuelas, haciendo parte de la primaria en el colegio Simón Bolivar, y cuando tenía como ocho años nos mandaron a vivir a Torreón Coahuila, en donde fui al principio a varias escuelas hasta quedarme en definitiva en el Colegio Alemán, me gustó mucho este lugar, porque pasábamos tiempo en familia y salíamos a muchos lugares a pasear, hasta que después de dos años nos regresaron a vivir al D.f. Viviendo en Santa Fe y yendo a estudiar al Colegio Franco Inglés por dos años hasta que de nuevo nos cambiaron, pero en ésta ocasión, sólo de unidad, a vivir a Tecamachalco y como ya me había acostumbrado a la escuela y a las personas mi mamá decidió no cambiarnos y termine de estudiar toda mi secundaria completa en éste colegio, el cual me gustó mucho, sobre todo por el ambiente que viví y las personas que conocí. A lo largo de éste tiempo entrené diferentes deportes, voleibol y futbol en primaria y basquetbol, en primaria y secundaria. Posteriormente decidí con apoyo de mis papás cambiarme a estudiar la preparatoria en el tec de monterrey, escuela donde me encuentro actualmente yendo a basquetbol a entrenar y en mi tiempo libre yendo a nadar y cursando el tercer semestre. Sin duda la niñez que viví fue muy divertida, llena de aventuras, conociendo muchos lugares y personas y conociendo muchas cosas. Además de que me gusta tener un hermano con el que pude jugar y pelearme y mis papás siempre han buscado lo mejor para mí y mi hermano, dándonos toda su confianza.
Con respecto a los diferentes test que realice a lo largo del semestre, puedo decir que he aprendido mucho sobre mi misma y a pesar de que no estuve de acuerdo con todos los resultados, pienso que en general me están ayudando a definir lo que quiero. Empezando por el test de aptitudes en donde el puntaje más alto fue en el área social, con 41 untos, aunque no estoy muy de acuerdo, porque realmente me cuesta trabajo relacióname con las demás personas y el segundo puntaje fueron las áreas de directiva y numérica con 33 puntos ambas, en las cuales estoy de acuerdo y pienso que van más con mi personalidad, a pesar de que en ocasiones no me gusta sentir toda la responsabilidad de un grupo y mi puntaje más bajo fue en artístico-plástico, con 10 puntos, lo cual no me extraña, porque desde niña pude darme cuenta de que no era buena realizando actividades creativas o manuales, sin embargo me gusta hacerlas cuando tengo tiempo y quiero relajarme y me gusta ver el trabajo de los demás.
En el test que define mis gustos mis puntajes más altos fueron en el área de campestre con 43 puntos, y en el área de geofísico con 41 puntos, en ambos resultados estoy de acuerdo, porque me gustan mucho las actividades que son al área libre, porque convives con la naturaleza y me parece divertido, además de que me parece importante fomentar el cuidado al medio ambiente y todo lo que tiene que ver con números me gusta, porque se me facilita su comprensión y porque no importa donde estemos los resultados son los mismos, y no es necesario que me aprenda demasiadas conceptos, ya que se obtienen por lógica y comprensión al resolver los problemas y realizar las operaciones. Pero mi puntaje más bajo fue en organización, con 1 puntos, aunque no estoy de acuerdo, porque la organización considero que es muy importante, porque facilita el entendimiento de muchas cosas y me gusta e orden, empezando por mi cuarto.
En el cuestionario de inteligencias múltiples mi puntaje más alto fue en el área intrapersonal y lógico-matemático con los mis puntos, con 73, en ambas estoy de acuerdo ya que el área intrapersonal la desarrollo día con día al reflexionar sobre mi y aprenso a conocerme de manera objetiva y realista y el lógico matemático, me doy cuenta que además de que me gustan soy buena para las matemáticas y porque sé que utilizo la lógica para entender muchas cosas, empezando por conceptos que me resultan difíciles. El puntaje más bajo fue en el área musical ritmo, con 31 puntos, lo cual no me extraña porque desde pequeña me cuesta trabajo diferenciar la música, quenua se me facilita aprenderme canciones de la televisión, mientras canten una canción, pero debido a que me gusta mucho ésta área quiero aprender atochar un instrumento, ya que sobre todo se trata de expresar quién eres a través de la música.
En el test de valores mi puntuación más alta fue en el área de estética, con 60 puntos, en lo cual no estoy d acuerdo, sobre todo porque no corresponde con mi manera de ser, ya que no le dedico tanto tiempo a mi arreglo personal y no me importa la belleza externa de una persona, pero si me importa su manera de pensar y su manera de ser como persona. Tampoco estoy de acuerdo con haber obtenido 44 puntos en el área política y económica, ya que la política ni me gusta, solo me interesa, porque pienso que es necesario que todos conozcamos la situación por la que pasa nuestro país y el mundo en general para poder saber cuál es la mejor forma de actuar o reaccionar al respecto, pero realmente no le doy gran importancia en mi vida a lo económico, solo me gustaría ser una persona que vive de manera estable, pero no considero lo económico como algo importante, ya que mientras hagas l que te gusta pienso que puedes ser feliz sin necesidad de beneficios económicos, por lo mismo considero que yo no le doy mucha importancia a ésta área dentro de mi vida diaria. El puntaje más bajo fue en el área religiosa, con 21 puntos, ya que considero que éste es un tema muy difícil de tratar debido a los diferentes punto de de vista y de la interpretación que se le da, aunque siempre trato de respetar y entender el punto de vista de las demás personas y por eso no le doy la suficiente importancia a ésta área. Sin embargo considero que ésta es una de las áreas que necesitan reforzarse.
En mis resultados de la personalidad, solo pude ver algunas de las características que me definen, ya que obtuve 44 % como introvertida, 50 % intuitiva, 25 % pensamiento y 22% en juzgar, estoy de acuerdo con todo éstos resultados porque es verdad que me cuesta trabajo expresar mis sentimientos y pensamientos con los demás, tengo la habilidad de intuir lo que posiblemente sucederá e identifico cómo se siente una persona y pensativa porque me gusta reflexionar sobre todo lo que sucede en mi vida y el puntaje más bajo fue en juzgar a las demás personas, porque pienso que es importante que respetemos e intentemos entender la opinión de los demás y ni meternos en su vida y en sus decisiones, al menos que esta persona me lo pida, para lo cual intentaré ser lo más honesta y realista posible.
Todos estos test han ayudado a que pueda definir mis gustos y aptitudes, para así poder tomara la decisión más correcta sobre lo que voy a estudiar en profesional.
Tengo muchas u diferentes tipos de cantidades que me gustan mucho, hacer deporte es una de ellas, no importa que deporte sea, mientras se trata de moverse mucho y aunque no sepa practicar un deporte si me enseñan aprendo rápido, mis deportes favoritos son correr, voleibol y natación, a pesar de que no soy muy buena me gusta mucho la danza, sobre todo las que llevan mucho movimientos, cuando iba en primaria por un año tomé jazz y me gustó mucho, porque hace que tu cuerpo se desarrolle de una manera más estilizada y con flexibilidad, pero debido a que no tengo tiempo suficiente, ya no voy a ninguna clase de baile, pero si entreno basquetbol y natación los fines de semana, porque desde niña me di cuenta de que eso me hacía sentir mucho mejor, me relaja y me hace sentir contenta y con mucha energía. Cuando voy de vacaciones me gusta practicar toda clase de deportes acuáticos, me gustan mucho los trabajos que se realizan en lugares turísticos, cuando era niña quería ser guía turística y después me gustó la idea de ser animadora en un hotel, además de que me gusta mucho convivir con la naturaleza y me fascina la vida tranquila y al parecer divertida que se lleva en un lugar con playa, además de que si es muy turístico, se pueden aprender idiomas lo cual a mí se me dificulta, pero me gusta. Antes también durante un tiempo empecé a tomar clases de piano y me gustó mucho, pero se necesita tiempo y dedicación, para realmente progresar y aunque de niña me hubiera encantado ser cantante, ahora ya no me agrada tanto la idea, porque me gusta mi privacidad, pero sobre todo, porque acepto que no soy una buena cantante, lo cual no me importa mucho, porque me basta con tararear las canciones o cantar sólo por diversión. Cuidar niños pequeños es otro de mis grandes gustos, sobre todo cuando van en Kínder, porque siento que me contagian su alegría y esas ganas de trabajar, aprender y hacer muchas cosas y me gusta que me pregunten cosas, me gustaría trabajar un tiempo como niñera en mi tiempo libre.
La actividad de la subasta de valores hizo que me pusiera a reflexionar, sobre qué es lo que quiero que haya en mi vida diaria y sin duda elijo el amor, la amistad, responsabilidad, diversión, honestidad, justicia y trabajo y por supuesto que también todos los demás valores pero al ver que se necesita de cierto esfuerzo, me doy cuenta que no es tan fácil conseguirlos y por eso por ahora elijo empezar con éstos valores, que estoy segura me darían mucha felicidad en mi vida.
Orientación significa informarle a alguien lo que ignora y que quiere conocer. Es ayudar a una persona para que se dirija hacia un fin determinado. (“Orientar” 531)
Para mi orientar es apoyar a alguien cuando necesita que comiencen a indicarle su camino, lo cual yo valoro mucho de las personas que lo hacer, porque en mi caso me ha sido un poco complicado decidirme por alguna carrera, pero con la ayuda de ésta materia he podido descubrir y superar cuestiones que antes desconocía, y he sentido que me facilitan la elección de lo que quiero estudiar.

Profesión es el empleo u oficio que una persona tiene y ejerce públicamente, es decir, a lo que se dedica una persona. (“Profesión” 606)
Una profesión considero que debe ser algo más importante que esto, porque es a lo que le dedicas tu tiempo y esfuerzo, por lo que de verdad debes elegir algo que sea de tu agrado y que se relacione con las aptitudes que tienes, por lo mismo me asusta un poco la idea, de que me llegue a equivocar y para evitar eso trato de ser lo más sincera tanto en ms pruebas como conmigo misma, para que los resultados finales sean formidables.

Vocación es la inspiración que tiene una persona para realizar alguna actividad. Es la inclinación que tiene una persona para ejercer cierto trabajo o para estudiar alguna carrera o profesión. (“Vocación” 809)
Tener una vocación, lo entiendo como el hecho de identificarte con algo de manera que te guste y que se te facilite, por lo que es prácticamente como si esa actividad te estuviera llamando, aunque en mi realmente no he podido descubrir cuál es mi vocación, porque hay diferentes áreas que me gustan y tengo diferentes aptitudes, pero estoy segura que en el momento indicado sobre lo que de verdad quiero hacer con mi vida.

Realmente después de haber realidad los cinco test y de haber reflexionado en cada uno, aun no me siento preparada para elegir una carrera con seguridad, pero no niego el hecho de que en éste semestre avancé, ya que al menos tengo la idea de qué en qué áreas me ubico más, las carreras que comienzan a interesarme son ficomatmático, administrativas, y química, en realidad son las que más me interesan, pero también me gustan las de humanidades, ahora es muy difícil elegir dos áreas pero considero que las que mejor van con todas mis pruebas son ficomatmático y administrativas.

En conclusión, en todo éste semestre se realizaron diferentes pruebas, actividades y reflexiones, para que comenzáramos a enfocarnos sobre lo que nos gusta, y aunque ahora sigo con muchas dudas, espero aclararlas en el siguiente parcial y con las diferentes visitas que haremos, ya que no es lo mismo cuando estudias la carrera a cuando ya la practicas como un trabajo y se vuelve parte de tu vida diaria. No pretendo tomar la decisión ahora pero sí comenzar a formar un camino que me indique qué es lo que más me conviene, sobre todo para mi desarrollo personal y para que yo pueda ser feliz con ello.
Bibliografía:

“Orientar”. Raluy Poudevida, Antonio. Diccionario Porrúa de la lengua Española. 5a. ed. México: Editorial Porrúa, 2005. Impreso. 531-606-809 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario